Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Mercados I 28.01.26

PESE AL RALLY POST ELECCIONES, EL MERVAL SIGUE 16% DEBAJO DE SUS MÁXIMOS

Imagen de Mercados I 28.01.26

Leer más…

Aun a pesar de la fuerte suba de las acciones desde las elecciones del 26 octubre hasta la fecha, el S&P Merval, e indicador de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa, todavía se encuentra 16% debajo de los máximos de 2025. El mercado tuvo un siiock de confianza tras el resultado de las elecciones legislativas, y a partir de allí se registraron abultadas ganancias en los papeles de empresas argentinas.

A diferencia de las cotizaciones de los bonos, que alcanzaron máximos históricos tras la consolidación oficialista en las elecciones legislativa, los papeles locales todavía se están lejos de los techos de enero de 2025, cuando treparon tras el pago de vencimientos de cupones.

Las acciones de Grupo Financiero Galicia supieron perder cerca de 60% desde sus máximos de enero de 2025, pero recortaron la pérdida y hoy están 18% debajo del pico, algo similar a lo que sucedió cotí 88VA Argentina y Banco Macro. Entre las petroleras, YPF cayó hasta 50% en su mercado bajista y hoy se ubica 20% debajo de sus máximos, mientras que Vista y Pampa están 10% debajo de sus picos de 2025.

RIESGO PAÍS VS ACCIONES

En la actual coyuntura, en la que el riesgo país perforó ios 500 puntos, las acciones se lateralizan. En enero de 2025, el S&P Merval alcanzó un máximo de 2400 puntos con un riesgo país de 550 puntos. Hoy el S&P Merval se. ubica en u$s 2200, con un riesgo país debajo de 500 puntos. O las acciones quedaron baratas, o los bonos están caros

Los analistas en general esperan que se profundice la reducción del riesgo país gracias a la continuidad de la normalización mac ro e c o i íó micay la acumulación de dólares por paite del BCRA, lo que traería mayores ganancias en los bonos y una tasa más baja en el costo financiero de los mismos.

En ese caso, el valor actual de las compañías podría ser más elevado ya que el valor actual de las empresas crece. El valor actual de las empresas es más elevado conforme se descuente el flujo de fondos de las compañías a una tasa más baja.

Sobre el futuro de las acciones, PPIconsideró que este año, en el que la política se podrá dejar parcialmente de lado, el driver principal provendrá de una baja mayor del riesgo país, el cual podría derramar sobre las acciones.

“Esperamos ver que el BCRA siga acumulando reservas a la vez que el Tesoro recupera acceso al mercado internacional de crédito. Estos, en conjunto, serán factores a seguir de cerca pues tendrán su correlato en el riesgo país”, estimaron. En esa línea, agregaron que podría implicar una menor tasa de descuento para los flujos actuales y en un mayor valor presente de los mismos, es decir, un mayor precio de la acción.

“Creemos que las acciones deberían apreciarse por una ampliación de múltiplos. Sin embargo, para que esto ocurra, el humor internacional debe mejorar. También esperamos un crecimiento del producto, impulsado por el RíGl, la reactivación de ciertas obras y privatizaciones y las reformas estructurales, que lleven a una mejora en los ingresos y márgenes de las empresas. La expansión de múltiplos se daría además sobre un denominador superior al existente actualmente” agregaron desde PPI.

Research Mariva también ve con buenos ojos la compra de divisas para alimentar las re servas internacionales del Central y su impacto positivo en la tasa de riesgo país y en los precios de las acciones. “Nos alientan la reciente política de acumulación de reservas del BCRA y ¡a posibilidad de reformas en el Congreso que podrían reducir el riesgo país y respaldar la renta variable argentina”, comentaron los analistas del banco

El Cronista